Metodología

Nuestra metodología consta de las siguientes fases:

Análisis previo

Solicitaremos de forma previa a la visita cierta información sobre consumos energéticos y procesos. Esta será analizada debidamente y permitirá realizar el estudio en planta de manera más eficaz. Nos podremos centrar en formar a las personas y detectar oportunidades de mejora directamente sobre el terreno.

Estudio in situ

No habrá corbata, ni demasiada sala de reunión, ni demasiada charla. Los objetivos son enseñar y demostrar. La mayor parte de la actividad se realiza en el terreno. Se analizan las instalaciones generales (transformadores, aire comprimido, frío, etc.) y los procesos. Para ello se utilizarán diferentes equipos de medida.

Modelo

Se crea un modelo de consumo energético. En este modelo se relaciona el consumo eléctrico con las variables que provocan dicho consumo. El modelo es necesario para hacer seguimiento, analizar desviaciones y predecir consumos energéticos.

Huella CO2

Haremos una huella de CO2 de la planta. Metodología desarrollada por Carbon Trust  para el cálculo de la ‘huella de carbono básica’ de una organización. Es una forma estructurada de cuantificar las fuentes principales de emisión de GEI.

EL MODELO

Se crea un modelo que relaciona el consumo de energía con variables de proceso. Puede tener una o varias variables. Se trata de saber cuanta energía debo consumir para un aumento de actividad determinado.

CONTRATO

Revisamos las condiciones de contratación, facturas, cargos, etc. Proponemos alternativas más económicas para unas condiciones que satisfagan la necesidad. Se trata de tener justo lo necesario, ni mas ni menos.

ENFRIAMIENTO

Cuantificamos el coste de generación de refrigeración. Analizamos la idoneidad del sistema y proponemos mejoras a diferentes niveles, con diferentes inversiones. Valoramos el impacto y el retorno de cada acción.

AIRE COMPRIMIDO

Valoramos el coste de generación de aire comprimido. Aplicamos una metodología muy concreta para minimizar el consumo y optimizar la generación. Valoramos el impacto y el retorno de cada acción.

AISLAMIENTO

Calculamos las pérdidas por falta de aislamiento. Proponemos sistemas para minimizar las pérdidas. Valoramos el impacto y el retorno de cada acción.

ILUMINACIÓN

Con una metodología propia, analizamos la situación actual, determinamos la idoneidad de lo existente, y promonemos alternativas. Valoramos el impacto de la propuesta.

MOTORES ELÉCTRICOS

Revisaremos los motores eléctricos actuales y su coste operativo. Compararemos con el benchmark y proponemos alternativas, valorando impacto y retorno de inversión.

PROCESOS

Analizaremos los procesos, no solo desde un punto de vista técnico, sino también organizativo. Propondremos mejoras junto con el equipo del cliente.

1
1 SEMANA
10% – 30%
DE MEJORA

Cual es nuestro objetivo?

Crear conciencia sobre los consumos energéticos y su coste.

Crear una forma de medir la eficiencia energética. Conocer si el desempeño ha sido bueno o malo en el periodo precedente.

Detectar oportunidades de mejora. Hacer el estudio técnico y económico de estas oportunidades.

Formar y explicar las herramientas al personal de la fábrica.

 Cómo lo haremos?

Nunca inventando. Solo hablaremos de tecnología existente y ampliamente utilizada.

Revisaremos lo que se está haciendo y como se está haciendo. Tomaremos medidas.

Propondremos mejoras, basadas en buenas prácticas encontradas en otros sitios.

Haremos benchmark de las máquinas. Esto permitirá conocer cual es la mejor technología de las existentes en la fábrica.

Que hemos conseguido?

Nuestras últimas actividades han proporcionado un ahorro promedio de 24% en consumo energético.

Se ha conseguido reducir la huella de CO2 en un 20%.

El retorno medio de la inversión es de 0,8 años.

Los principales de ahorros vienen del proceso y de las instalaciones generales directamente vinculadas al mismo.

Pioneros en Eficiencia Energética

Preguntas frecuentes

¿Cual es el alcance del estudio?

El alcance del estudio son todos los aspectos técnicos, desde transformadores, aire comprimido, refrigeración, calefacción, procesos, etc. Nos centramos en todas las partes que afectan al consumo.


¿Cuanto dura la actividad?

Depende enormemente de la planta, su complejidad y su tamaño. En una planta típica, un reparto típico podría ser de 1 día de preparación, 2-4 días de actividad in situ, 5 días realización informe.


¿Cuanto cuesta el estudio?

De nuevo, depende mucho de del tipo de trabajo y su complejidad. Por los trabajos realizados previamente, lo que aporta esta actividad compensa con creces el coste de la misma.


Últimas novedades en nuestro método


Nuestra metodología evoluciona constantemente. Añadimos y evolucionamos herramientas para aumentar el valor añadido de nuestro trabajo.

Algunas novedades son:

Data Analytics mejorado.

Redimensionado de motores.

Free Cooling calculator.

Pérdidas en transformadores.

Retrofit en máquinas de inyección.

Cálculo pérdidas de calor/frío en tuberías.